Que significa Taichi

26 ago 2010




Comentario del diagrama del taichi de Zhou Dunyi

El Taichi se pone en movimiento y produce el Yang.Cuando el movimiento llega a su apogeo, viene el reposo.Cuando el reposo llega a su apogeo, hay retorno al movimiento. Reposo y movimiento se alternan y cada uno es la raiz del otro.Hay separación del Yin y el Yang y los dos pricipios se establecen.
El Yang es transformado por reacciòn por el Yin,y asì se producen el agua,el fuego,la madera,el metal y la tierra.Estos cinco hàlitos se propagan armoniosamente y las cuatro estaciones siguen su curso. Los cinco elementos contituyen el Yin y el Yang , el Yin y el Yang forman el Taichi y el Taichi es identico al Wuji. Desde su formaciòn, los cinco elementos tienen cada uno su forma especìfica. El principio verdadero del sin cumbre, la esencia del Yin , del Yang y los cinco elementos, se unen por medios maravillosos y se condensan. El Tao del cielo realza al hombre, la via de la tierra realza a la mujer. Estas dos energìas se intercambian, se tranforman y preoducen los diez mil seres. Las generaciones se suceden, los cambios y las transformaciones son infinitas.
Sòlo el hombre recibe la quintaesencia y es el màs inteligente de todos los seres. Despuès de la producciòn del cuerpo humano, el espìritu se vuelve conciencia.Los cinco agentes estimulados se ponen en movimiento, la distinciòn entre el bien y el mal aparece y las mirìadas de fenomenos se preducen.
El sabio ordena su vida esforzàndose en conservar el centro, lo correcto, el amor,la equidad. Da predomiancia a la ataraxia otorgando asì al hombre su valor màs elevado. Por eso las virtudes del sabio estàn en armonìa con el cielo y la tierra, su brillo es uno con el sol y con la luna, sus acciones siguen el curso de las estaciones y su control de la buena o mala fortuna es uno con el de los espìritus y el de las divinidades. La buena fortuna del hombre proviene porque cultiva sus virtudes, la mala fortuna del hombre comùn proviene porque actùa en sentido contrario.

P.D Zhou Dunyi(1017-1073) fue filòsofo neoconfunciano escribiò varia obras como el Taichi tushuo y un estudiò particularmente eI I Ching

Taiji Quan arte marcial técnica de larga vida
Catherine Despeux


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